Diles que no me maten - Edificio
mAAck
Aug 4, 2024
85

Antes que nada, un saludote a mi compa el enkike de la uni que me los recomendó, y me dijo que los escuchara como un millón de veces si tuviera que adivinar, pero siempre lo terminaba procrastinando, pero YA NO. Esta reseñita te la dedico enkike.

Para empezar, ¿una intro de 11 minutos donde la mitad es instrumental? ¿Qué más podría pedir? Esta canción fue buena para darme un a introducción a, no sólo este álbum, sino que a la banda entera. Pues me fue fácil descubrir que esta es un proyecto enigmático, tienen un mensaje que no me lo van a dar con papas en toda la cara, por lo que lo siguiente es una interpretación de mi parte, sólo eso, una interpretación, quién quita y estoy mal y yo soy una pendeja por buscar significados donde no hay.

Arrancando con la intro del álbum "edificio" es, una canción (obvio) que como dije anteriormente, una gran parte es instrumental, pero luego comienza a tomar fuerzas para hablar sus primeras palabras. Las líricas aquí a veces son peculiares, pues, en ocasiones el vocalista habla en primera persona y a veces nos habla a nosotres directamente. Me ha costado llegar a una conclusión, pero siento que, el vocalista está viendo que estamos cayendo en una adicción, pues nos está hablando sobre caer en el placer, en un placer que nos está haciendo evadir todo, al punto en que el mundo, las ciudades y las palabras son "de otros", y nuestros momentos ahora están "rotos". Pero, a pesar de esto, hay una muestra de afecto por parte del vocalista hacia el yo, que nos lo demuestra diciéndonos que "no hay átomo en mí que no te quiera dar".

Seguido, tenemos a "No Te Mates de Paseo" , una canción donde pareciera ser que el vocalista nos está acompañando en esta adicción, y al menos yo pude ver eso por líricas increíblemente peculiares como "moho en la piel", "huesos de palabras y esqueletos" y "es la ciudad que desaparece, yo no", mismas a las que, por más que intenté, no encontré ni un significado. Sin embargo, al final de la canción el vocalista nos dice que: "entre tus ojos un edificio cae, arde toda la ciudad, entre tus ojos un edificio cae". Probablemente siendo esto una metáfora a nosotres mismos, nosotres somos la ciudad que arde y son nuestras memorias aquellos edificios que caen, mismos a causa de la probable adicción que se tocó en la anterior canción.

Después de otra canción con tanto secretismo en la lírica, llega "Barrio Chino", que, a un minuto y medio de canción, el vocalista nos relata que "ya perdí el miedo al miedo, y me reí de mi, del orgullo de la imagen que el espejo tenía de mi". Más adelante, el vocalista nos cuenta que "le prendió fuego al fuego, fuego a mi casa, fuego a los libros, fuego a la escuela, y a mis amigos. Conté mis secretos y luego huí, huí de mi." Con esto, podemos entender que no sólo está evadiendo sus responsabilidades, sino que directamente está eliminándolas de su vida. Hay una parte de esta canción donde cuenta que "fui al cielo un segundo y no quiero volver ahí". Con el declive mental que el vocalista ha demostrado a través de las líricas, ¿Qué pudo haber visto para no querer volver a ese cielo? ¿Es esto literal o metafórico? De ser literal, podemos darnos cuenta de todo lo que la adicción está causando en él, llevándolo a una experiencia cercana a la muerte. Y, de ser metafórico, ¿Qué puede representar? Personalmente, pienso que podría ser la sobriedad, misma sobriedad que lo hace darse cuenta de sus responsabilidades y de todo aquello a lo que debe enfrentar, pero en vez de enfrentarlo, prefiere seguir perdiendo. ¿Le estaré dando muchas vueltas? Quizá. Pero esto no es culpa mía, es totalmente culpa de la banda por crear líricas tan curiosas y por tenerme de mensa tratando de adivinar qué significarán. Pero x.

Dicho eso, tenemos a "Manos de Piedra", una canción que, milagrosamente, el vocalista forma más de 5 oraciones distintas. Sin embargo, siguen siendo líricas indescifrables, y no contento con eso, al chile se me hizo bien culera la canción. Pero bueno, por poco que me haya gustado, no es excusa para no buscarle un significado. Es costoso explicar las líricas de esta canción, pero, personalmente, me gusta pensar que esta canción es, una vez más, evidencia del declive mental del vocalista a causa de esta adicción... Pero, esta adicción pareciera que finalmente tomó forma. A un principio se hizo mención al fumar, pero esta nunca fue la adicción que destruyó al vocalista, esta adicción parece ser que siempre fue hacia nosotres, y que nosotres fuimos testigos y acompañantes de su declive, y no solo vimos el suyo, sino que el nuestro también. Esta canción se sintió llena de ira, no fue una gentil ni dulce como lo fue "edificio", fue una dedicatoria de rencor y confusión. Se siente como si el vocalista estuviera lenta y dolorosamente muriendo, y él solo pudiera ver esto a través del reflejo de nuestra triste y distante mirada.

Y finalmente, tenemos "Pachuca". Una canción muchísimo más tranquila y pacífica a comparación con lo escuchado anteriormente. El vocalista aún está en confusión, constantemente se pregunta "¿A dónde iré?", una pregunta complicada por decir menos, pero la respuesta que pareciera ser que consigue... Es ninguna. No sabe del todo a dónde irá. Pero al menos ya sabe que puede ser capaz de averiguarlo sin tener que huir a la adicción, o, en este caso, a la persona que le hacía sentir que podía evadir sus responsabilidades cubriéndose bajo las cobijas y cerrando los ojos. El vocalista no puede seguir así, en especial porque la otra persona ya ha tomado otro camino, así que ahora debe tomar la responsabilidad de vivir y despertar de todo aquello que le afectó. Podemos deducir que ni el vocalista ni nosotres seguimos bajo esa adicción, y finalmente se consiguió un despertar, saliento de aquel sueño que nos hizo seguir un camino de negligencia. La paz de aceptar que se han cometido errores es algo único, y, por más confusión que sintamos de haber despertado... También es notable el alivio que siente. Mismo que hace de esta canción una linda experiencia sobre el apego y obsesión.

O al menos así lo entendí. Es un álbum curioso, pero en general fue uno muy bueno que no me arrepiento de haber escuchado y de haberle dado esta oportunidad. Una vez más, esto solo fue mi interpretación. No soy la mejor reseñadora, simplemente me gusta hablar y escribir, aún si son puros delirios míos. Gracias por leer, y por existir.

Comments

Sign in to comment.
Advertisement
Rate and review albums along with the AOTY community. Create an account today.
Become a Subscriber
Subscriber badge, no ads + more benefits.

April Playlist